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Por JOSITO - 26 de Marzo, 2009, 18:18, Categoría: General

Articulo 27.- Actos prohibidos y Penalizaciones.

PREÁMBULO:

En estos momentos existen 32 Actos prohibidos en el Reglamento que se sancionan con 4 tipos diferentes de Penalizaciones.

(La mayoría faltos de consistencia).

Falso ataque = Shido ¿Porqué?
¿En base a qué medición?
Pisar fuera = Chui

Shido + Chui + Keikoku= Keikoku ¿3 faltas? ¡Y empatados! ¿Porqué?
Keikoku = Keykoku ¿una sola falta?

Shido + Keikoku = Keikoku 2 faltas Uno pierde. pero el otro NO ¿Porqué?
Seikoku + Shido = Hansoku make Mismas faltas

De la lectura de los mismos se desprende que pueden ser agrupados en 2 grandes grupos:

FALTAS LEVES: Un Grupo de carácter táctico (táctica de combate).

FALTAS GRAVES: Otro Grupo que pone en peligro la integridad física del competidor/es o atenta contra el espíritu del Judo .

 
Grupo Faltas Leves
Se propone que todos los actos o acciones prohibidas que sean de carácter táctico, es decir que no pongan en peligro la integridad física del/los competidores ni vayan contra el espíritu del Judo, sean penalizadas con Shido.

 

 1.  
Evitar intencionadamente el agarre a fin de impedir la acción en el combate.

2.    

Adoptar en posición de pie una excesiva postura defensiva. (Generalmente más de 5 segundos)

3.    

Realizar una acción adrede para dar la impresión de un ataque pero en la que se aprecia claramente que no había intención de proyectar al oponente. (FALSO ATAQUE)

4.    

Estar de pie, con ambos pies completamente dentro de la zona de peligro A MENOS QUE - empezando un ataque, ejecutando un ataque, contrando el ataque de su oponente o defendiéndose del ataque de su oponente. (Generalmente más de 5 segundos)

5.    

En posición de pie, agarrar continuamente la bocamanga(s) del adversario con propósito defensivo (Generalmente más de 5 segundos) o agarrar su manga en "torniquete".

6.    

En posición de pie, mantener entrelazados continuamente los dedos de una o ambas manos de su adversario, a fin de impedir la acción en el combate. (Generalmente más de 5 segundos)

7.    

Desarreglar intencionadamente su propio judogi o soltarse o reajustarse el cinturón o los pantalones sin el permiso del árbitro.

8.    

Arrastrar al adversario al suelo para empezar Ne-waza salvo que cumpla con el Artículo 16.

9.    

Introducir un dedo o dedos dentro de la manga del adversario o en los bajos de su pantalón, o agarrar su manga en "torniquete".

10.    

En posición de pie, aplicar cualquier otro agarre que no sea el "normal", sin atacar. (Generalmente de entre 3 a 5 segundos)

11.    

En posición de pie, después de establecerse el Kumi-kata , no realizar algún movimiento de ataque. (Ver Apéndice NO-COMBATlVlDAD)

12.    

Agarre de "pistola'. El agarre a la parte frontal de la bocamanga del oponente conocido por "agarre de pistola" tanto si es por debajo como por encima de la muñeca.

13.    

Agarre de "bolsillo'. Agarrar la bocamanga doblando el borde hacia dentro.

14.    

En posición de pie, agarrar el pie(s) la pierna(s), o la pierna(s) del pantalón del adversario con la mano(s), a menos que simultáneamente intente una técnica de proyección.

15.    

Enrollar el extremo del cinturón o de la chaqueta alrededor de cualquier parte del cuerpo del adversario.

16.    

Agarrar con la boca el judogi (tanto el propio como el del adversario).

17.    

Poner una mano, brazo, pie o pierna directamente sobre la cara del adversario.

18.    

Introducir un pie o una pierna bajo el cinturón, cuello o solapas del adversario.

19.    

Aplicar shime-waza usando los bajos de la chaqueta o el cinturón, o usando solo los dedos.

20.    

Desde tachi-waza o Ne-waza , salir fuera del área de combate o forzar intencionadamente al adversario a salir del área de combate.(Ver Artículo 9-"Excepciones")

21.    

Aplicar las piernas en tijeras al tronco del adversario ( dojime ), al cuello o a la cabeza. (Cruzar los pies en tijeras, mientras estira las piernas).

22.    

Golpear con la rodilla o el pie, la mano o el brazo del adversario, para hacerle soltar su agarre.

23.    

Retorcer el/los dedo(s) del adversario a fin de romper su agarre.

La repetición de Shidos , se convertirían en el marcador con:

2 Shidos= Yuko

3 Shidos= Waza-ari

4 Shidos= Ippon

     

todas estas normativas se pueden ver en la http://www.rfejudo.com/.

ESTO esta relacionado con el comentario del articulo anterior ( pero mas extendido y explicado).

hay normas que no habia oido en mi vida, la verdad que todas las normas están para proteger al competidor y que sea un deporte bonito y con mucho respeto, a mi siempre me han dicho si no respetas al rival no te respetas a ti mismo.

lo que me gusta de este deporte es que hay que tener mucho respeto al árbitro y que cualquiera pode ganar y perder y de cuanquier persona incluso, de la que menos te lo esperas podes aprender mucho.

otra cosa que me gusta es que se premie el que se la juega y ataca que el que defienda. porque asi es mas interesanta y es un reto de superacion personal no con tu rival.

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